Compro cámara rota

Dicen que una de las cosas que están haciendo cambiar el mundo es que la gente ya no arregla cosas, simplemente si algo no funciona lo tira y compra otro igual.

cámara de fotos rota
Muchas de las profesiones antiguas van desapareciendo. Muy poca gente va al zapatero si se le gasta la suela a ponerse unas nuevas tapas: Compran otros zapatos y en paz. Cada vez hay menos relojeros, pues ya sólo los reparan quienes tienen relojes caros. Y no digamos ya los caldereros que arreglaban ollas y calderas. No debe quedar ni uno en todo el país.

Con las cámaras de fotos está pasando algo parecido. Si están en garantía y sufres alguna avería lo más probable es que te den otra nueva, sin ni siquiera preguntarse donde esta el fallo. Si está fuera de garantía, te darán un presupuesto en el que, a menudo sin garantizar que vuelva a funcionar como antes, el arreglo de la cámara sea más caro que comprar una nueva y con mayores aplicaciones y mejores características.

Reparar cámaras digitales o analógicas ya no se lleva, y sólo quienes tienen cámaras caras pueden plantearse el costo de una reparación. Por eso llama la atención que haya gente que compre cámaras rotas por Internet para repararlas y venderlas. Y no sólo particulares, sino también grandes empresas como locompramos, que dependiendo de lo usada que este te puede pagar bastante dinero por ella.

Reparar cámaras de fotos usadas puede ser tanto un negocio para quienes se dedican a ello, como una manera de reutilizar y reciclar aparatos que aun pueden ser usados. Parece que cada vez nos duran menos casi cualquier cosa que compramos, desde un móvil hasta una lavadora pasando por supuesto por las cámaras de fotos. Sin duda la obsolescencia programada está influyendo mucho en que según pasan los años, sea más difícil arreglar productos tecnológicos y más cómodo, directamente tirarlos y comprar otros nuevos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada